¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?

Los 8 objetivos que fijó la comunidad internacional en 2000.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son 8 objetivos que fijó la comunidad internacional, marcando la hoja de ruta para lograr acabar con la pobreza en el mundo y todos los problemas y carencias que ésta conlleva aparejadas, como la falta de acceso a la salud, el agua potable, la educación, etc… En definitiva, para tratar de lograr que todas las personas puedan disfrutar de una vida digna.


Este sentir se recogió en la Declaración del Milenio, firmada en el año 2000 por la mayoría de los países y estados del mundo, fijando metas concretas para cada ODM, a alcanzar en 2015. Como esta fecha se encuentra cerca, en el blog también te informaremos de la Agenda post 2015, que se encuentran en fase de debate y elaboración.

Como verás a continuación, algunas metas de los ODM se han alcanzado, y otras apenas han avanzado. Para qué conozcas en qué punto nos encontramos actualmente te damos estos datos generales, y una tabla con un repaso sobre el grado de cumplimiento de los ODM, según la evaluación de Naciones Unidas publicada en el Informe 2013 "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

 




LOS ODM UNO A UNO





ODM

Meta

Grado de cumplimento

Pendiente

ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 1.A Reducir a la mitad, entre 1990-2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar/día.

Alcanzada en 2010, año en que 700 millones de personas menos vivían en condiciones de pobreza extrema que en 1990.

Los avances no han sido uniformes, ya que aún hay cerca de 1.200 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema.

En África Subsahariana casi la mitad de la población vive en la pobreza extrema, habiendo aumentado de 290 millones den 1990 a 414 en 2010 (esto supone más de 1/3 de la población mundial y son personas que viven en la indigencia).

ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 1.B Alcanzar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo las mujeres y los jóvenes.

No alcanzada. La crisis mundial ha disminuido el crecimiento económico, con el consiguiente aumento de personas en desempleo y falta de oportunidades.

Desde 2007 se calcula que 39 millones de personas han salido del mercado laboral, lo cual deja un déficit de 67 millones de empleados a consecuencia de la crisis económica y financiera.

ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 1.C Reducir a la mitad, entre 1990-2015, la proporción de personas que padecen hambre.

No alcanzada. De los 870 millones de personas que padecen hambre en el mundo, 852 vive en países en desarrollo (o desfavorecidos).

Más de 100 millones de niños menores de 5 años tienen nutrición insuficiente y deficiencia de peso, lo que afectará su desarrollo futuro y puede limitar su capacidad de aprendizaje y de obtener un trabajo.

 

 

 

 

ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Meta 2.A Asegurar que para el 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

No alcanzada. En 2011 había 57 millones de niños/as en edad de recibir enseñanza primaria y no estaban escolarizados, comparado con los 102 millones del año 2000.

La mitad de los niños/as no escolarizados vive en África subsahariana.

Los niños/as del medio rural tienen el doble de posibilidades de no asistir a la escuela que los de zonas urbanas.

 

 

 

 

ODM 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Meta 3.A Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para 2005, y en todos los niveles para 2015.

No alcanzada. Las niñas siguen encontrando grandes barreras para su educación en África septentrional, África subsahariana y Asia occidental. La disparidad entre los géneros es más marcada en la enseñanza secundaria.

Ya sea en la esfera pública o privada, a las mujeres se les siguen negando las oportunidades de participar en las decisiones que afectan a su vida.

Las decisiones económicas están desproporcionadamente concentradas en los hombres.

ODM 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Meta 4.A Reducir en 2/3 partes, entre 1990-2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

No alcanzada. Aunque la tasa de mortalidad ha disminuido un 41% a nivel mundial, en 2011 6,9 millones de niños y niñas menores de 5 años murieron en 2011, la mayoría por enfermedades prevenibles.

Redoblar los esfuerzos en aquellas regiones donde apenas disminuye la tasa de mortalidad infantil, como el caso de África subsahariana y Asia meridional.

ODM 5: Mejorar la salud materna

Meta 5.A Reducir entre 1990-2015 la tasa de mortalidad materna en ¾ partes.

No alcanzada. Aunque la tasa de mortalidad materna se ha reducido en un 50%, falta mucho para alcanzar el objetivo.

Facilitar el acceso a atención sociosanitaria a las mujeres durante el embarazo, y en el parto, principalmente en África subsahariana y Asia meridional.

ODM 5: Mejorar la salud materna

Meta 5.B Lograr para 2015 el acceso universal a la salud reproductiva.

No alcanzada. Aunque la atención sanitaria durante el embarazo aumentó del 63% al 81% en los países desfavorecidos entre 1990-2011, en África subsahariana y Asia meridional más de la mitad de las mujeres embarazas no realiza los controles recomendados.

Todas las mujeres embarazadas deben realizar al menos 4 visitas de atención prenatal. Y se debe facilitar el acceso a información sobre salud materna y reproductiva, incluyendo a las adolescentes.

ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Meta 6.A Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.

No alcanzada. Aunque la cantidad de nuevas infecciones disminuye, cada año hay 2,5 millones más de personas infectadas por el VIH

Incrementar los esfuerzos para frenar el avance del VIH, ya que hay regiones como el Caúcaso y Asia central donde la incidencia de VIH ha aumentado más del doble.

ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Meta 6.B Lograr para el año 2010 el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA para todas las personas que lo necesiten.

No alcanzada. A pesar de los avances, a finales de 2011 sólo el 55% de los 14,4 millones de personas de países en desarrollo tuvo el tratamiento que necesitaba.

Renovar los compromisos adquiridos, impulsando la prevención además de facilitar un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz.

ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Meta 6.C Haber detenido y comenzado a revertir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

No alcanzada. Aunque en la década pasada se evitaron 1,1 millones de muertes por esta paludismo, en 2010 hubo 660.000 casos que derivaron en muerte, de los 219 millones de casos en todo el mundo.

Si continúa la tendencia actual, si se alcanzará la meta de detener la tuberculosis, que en 2011 registró 8,7 millones de casos en todo el mundo.

Más del 80% de las muertes provocadas por paludismo se producen en niños menores de 5 años.

El 40% de las muertes que se produjeron en todo el mundo tuvieron lugar en Nigeria y la República Democrática de Congo.

La inmensa mayoría de las personas que han sido infectadas de tuberculosis viven en África y Asia, y es crucial realizar constante tareas de control y prevención para que no se reactive la enfermedad.

ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta 7.A Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

No alcanzada. A pesar del aumento de espacios protegidos y de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la pérdida de bosques y biodiversidad sigue siendo acelerada, y las emisiones de dióxido de carbono se han incrementado en más del 46% desde 1990.

Mayor voluntad política para cumplir con los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta 7.B Reducir la pérdida de biodiversidad y alcanzar, para el año 2010 una reducción significativa de la tasa de pérdida.

No alcanzada. Aunque desde 1990 se han logrado avances significativos en el aumento de la cobertura de las áreas protegidas, muchas especies siguen en peligro.

Seguir el ejemplo de países como Dinamarca y Suecia, que han logrado reducir el peligro de extinción de especies locales, ya que la desaparición de biodivesidad se está incrementado.

ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta 7.C Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento.

Alcanzada. Desde 1990 más de 2.100 millones de personas han accedido a fuentse de agua potable mejoradas.

Seguir implementando proyectos e iniciativas que faciliten el acceso a agua potable de las poblaciones que aún carecen de ella, así como sistemas de saneamiento adecuados.

ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta 7.D Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

Alcanzada. En los últimos 20 años más de 200 millones de personas que viven en tugurios han visto mejorado su acceso agua, la calidad de sus viviendas y las instalaciones sanitarias.

La cantidad de habitantes que vive en tugurios sigue creciendo, debido en parte al ritmo vertiginoso del urbanismo en países como Rwanda, Bangladesh y Perú.

ODM 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Meta 8a: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo

No alcanzada. En general, la asistencia financiera está disminuyendo, principalmente para los países menos adelantados.

Invertir la tendencia actual para que los países menos adelantados sigan teniendo acceso a Ayuda Oficial al Desarrollo.

ODM 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Meta 8b: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio

En vías de alcanzarse. Según NU, el acceso de los países menos adelantados y en desarrollo a los mercaos libres de aranceles de lso países desarrollados mejoré en términos generales en 2011.

La crisis financiera mundial y los problemas en la zona euro siguen dificultando la asistencia oficial para el desarrollo.

ODM 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Meta 8c: Abordar de forma exhaustiva los problemas de la deuda de los países en desarrollo

No alcanzada. El descenso en las ganancias de las exportaciones ha hecho que para algunas regiones aumente la relación del servicio de la deuda.

Lograr la reducción efectiva de la deuda de los países en desarrollo, de manera que revierta positivamente en la áreas como la salud y la educación.

 

Meta 8d En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones

No alcanzada. Internet sigue siendo inaccesible para la mayoría de los habitantes del planeta

Reducir la gran brecha que existe entre quienes cuentan con conexión de alta velocidad a Internet, la mayoría en países desarrollados, y los usuarios que utilizan conexión telefónica.

 

 

MÁS SOBRE LOS ODM

A continuación te facilitamos estos enlaces, para que puedas seguir ampliando esta información, con acceso a datos concretos por países y regiones.